martes, julio 16, 2013

Verbistky miente: Milani perteneció al Batallón 601 de Inteligencia.

                                               OMAR BARBERIS
                                              PERIODISTA
                                               Chilecito (La Rioja)
                                               omarbarberis@gmail.com
 
16/07/2013 a las 14:53 h
 
¿O pretenderán que silencie estas cosas por ridículos prejuicios partidistas? Mientras los ideólogos sueñan, gente más práctica tortura y mata. Y eso es concreto, eso es urgente, eso es de aquí y ahora.
 
Puedo, si es necesario, renunciar o postergar esquemas políticos cuya verdad es al fin conjetural. No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato.
RODOLFO WALSH
 
 Yo no voy a prestarme al sucio juego de una campaña electoral, pero hay datos que son irrefutables. Desde hace unos años, todos los Periodistas que tenemos compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, actuando en muchas formas para difundir la información, contamos en nuestro archivo con los 3 tomos del listado de TODOS los informantes o empleados del siniestro Batallón 601 de Inteligencia.
 
La designación de César Milani  como Jefe del Ejército, nos dejó en una encrucijada: preservar al gobierno que más hizo en defensa de la Memoria y la Justicia, con los crímenes de la dictadura cívico-militar, o decir la verdad, cuando estamos -honestamente- convencidos de ella.
 
No es cierto lo que dice Horacio Verbitsky, y el CELS.  Es falso. Milani SÍ figura en los archivos de la represión. No figura denunciado. Figura mencionado en dos lugares:
 
1.- En el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, de 1984 (insospechada de ser una "operación de Clarín o La Nación" como algunos descalifican), mediante un testimonio que tengo a la vista (el de Olivera)
 
2.- En las listas del Batallón 601 de Inteligencia, cuya captura de pantalla adjunto a ésta nota. Milani figura en la primera página,  tercera columna, cuarto lugar, contando de abajo hacia arriba, del primer tomo. Ahí encontramos a un "MILANI, CESAR SANTOS" con el grado de "TEN. PRIMERO"
 
 Salvo que se trate de una increíble coincidencia, creo que estamos hablando de exactamente el mismo personaje: el que estuvo acá en La Rioja, en el Batallón 141, y que tenía bajo su mando, como asistente,  al Desaparecido conscripto Riojano ALBERTO LEDO. Después, ambos,  destinados en Monteros, Tucumán, entre el 20 de  mayo de 1976 hasta la fecha oficial de la "desaparición" de Ledo: el 17 de junio de 1976.
 
 El CELS y Verbitsky sostienen impunemente que:
  (...)"Quisiéramos aclarar que la información que el CELS releva y registra está relacionada con su misión de defensa de los derechos humanos y está compuesta por la documentación producida por las víctimas del Estado terrorista, sus familiares y los organismos de derechos humanos; por el litigio de las causas que tramitamos en instancias nacionales e internacionales; por material de los medios de comunicación, bibliografía especializada en la temática, como el libro de José Luis D'Andrea Mohr, “El Escuadrón Pérdido”, el Informe Nunca Más de la CONADEP, entre otros. Consideramos que nuestra información es complementaria a la que puedan producir los organismos estatales a partir de sus propias investigaciones basadas en documentos oficiales, testimonios, legajos personales de las Fuerzas Armadas, legajos CONADEP, entre otros registros públicos. En este sentido, sería procedente que se solicite toda la información producida por estas reparticiones que refiera a los mencionados oficiales.
 
Tampoco hay datos sobre los oficiales en nuestros registros sobre imputados en causas en curso por delitos de lesa humanidad en todo el país. Este es un registro que el CELS elaboró en 2007 para el seguimiento del proceso de justicia, y se nutre de resoluciones del Poder Judicial e información de prensa nacional y provincial. También en éste caso entendemos que esta información debe complementarse con otros registros similares, como el de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de causas sobre el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, y con solicitudes de información a los juzgados que tramitan estas causas en las jurisdicciones en las que se desempeñaron los oficiales."
(FUENTE: http://www.cels.org.ar/common/documentos/20130712%20Respuesta%20Senado%20cambio%20de%20la%20cupula%20de%20las%20FFAA.pdf)
 
 Por otro lado, Verbitsty en réplica a La Nación, sostuvo:
 
 
(...) "En el caso mencionado se procedió de acuerdo a esa pauta, que el CELS sigue desde 1984, y remitió a la Comisión de Acuerdos del Senado la información en su poder (disponible: http://bit.ly/1azmdws) sobre los cuatro militares propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional para ascender al grado superior de acuerdo al procedimiento de ascensos. En esa presentación, el organismo comunicó que no existe en sus archivos información que vincule a los oficiales César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani(...) con violaciones a los derechos humanos o acciones contra el orden democrático."
(FUENTE: http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/12207-caso-milani-verbitsky-le-contesta-a-la-nacion.html)
 
 Definitivamente, para Verbitsky y el CELS haber revistado en la dictadura en el 601 de Inteligencia, era algo irrelevante que no configuraba una…¿Cómo dicen?. “acciones contra el orden democrático” (SIC) En esencia, El CELS y Verbitsky han ignorado descaradamente el informe riojano sobre violaciones a los Derechos Humanos, que tenemos editado desde 1984, acá. Quién esto escribe, desde la función pública en la que se desempeñaba en esos años, fue el responsable de la difusión del informe, por lo que puede dar fe de su veracidad. Al CELS, si no recuerdo mal, en esos años se le envió copia de dicho informe, desde la propia comisión Investigadora, lo que puede verificarse entrevistando a sus integrantes de entonces.
 
 Mentir para ocultar las propias torpezas, bajo otras circunstancias, podría ser aceptable. Todos cometemos errores y nos equivocamos. Yo mismo, podría estar cometiendo uno en éste momento y me rfectificaré con gusto, si se trata de un homónimo. Pero, descalificar HOY, un Informe absolutamente decente, a la luz de las conveniencias políticas, es de una bajeza que no se puede dejar pasar en silencio.
 
 Todos los Periodistas y militantes políticos tenemos límites éticos y morales. ESTE es el mío. No puedo consentir con mi silencio, la manipulación de la verdad histórica, en aras de... ¿Qué cosa? ... ¿Sostener una postura política?.... ¿Engañar miserablemente a personas de intachable conducta como Estela de Carlotto, que sale a defender la designación de Milani, confiada en la información que "organismos compañeros" le proporcionaron mintiendo?
 
 “Nos pusimos a investigar y un organismo compañero, el CELS, descree que haya tenido participación en el Operativo Independencia”, aclaró.
 
A ésta información le agrego la existencia de Milani en las listas del Batallón 601 de Inteligencia.
 
Desconocer tantos datos, sencillamente, es mentir con descaro.
 
Aclaremos para que no hayan dudas: NO acuso  a Milani. NO me consta que haya tenido que ver con la desaparición de su subordinado, el conscripto Ledo. NO me consta que haya incurrido en violaciones a los DDHH. NO me consta que haya participado en la represión en Tucumán. SÍ me consta su condición de integrante del Batallón 601.  SÍ me consta su mención en el Informe de la Comisión de DDHH de La Rioja, en 1984.
 
 Con eso basta y sobra como para que el señor Milani, comience a dar explicaciones en el único lugar que corresponde. Y que no son los medios de comunicación. “Lo demás, en este preciso instante, no me interesa".

No hay comentarios.: